Deturismo.ar Deturismo.ar

Provincia de Buenos Aires: todo lo que hay para disfrutar este verano

Si todavía no tenés planes para estas vacaciones, ¡en Buenos Aires hay algo para todos!

Volvé a sentir Argentina 07 de enero de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
76685572_1058184424513618_5017584101759123456_n - Carolina Ukelzon Kalasian

Las vacaciones de verano 2021 nos agarraron a todos un poco desprevenidos. Por eso, junto al Consejo Federal de Turismo (CFT) armamos una guía para ayudarte a encontrar el destino ideal para que disfrutes unos días de relax y cambio de aire.

En esta ocasión, elegimos dos opciones dentro de la Provincia de Buenos Aires para que disfrutes del aire libre, gastronomía, paseos y relax: por un lado, la ciudad de Luján –que combina los aires cosmopolitas con alternativas rurales- y por el otro, la ciudad de Balcarce.

De yapa, te contamos cuál es el plato que no podés dejar de probar cuando visites Buenos Aires provincia


Este año disfrutá del verano y #VolveaSentirArgentina.


Luján

Cómo llegar 

Luján se encuentra a 68 km al Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, siendo una de las ciudades más importantes del interior bonaerense. 

Limita al Norte con Exaltación de la Cruz (40 Km - RP 192), al Nordeste con Pilar (27 Km - RP 34), al Este con General Rodríguez (18 Km - RN 7), al Sudoeste con Mercedes (44 Km - RN 5), al Noroeste con San Andrés de Giles (36 Km – AU Luján-Junín /RN 7) y al Sur con Navarro (56 Km – RP 47) y General Las Heras (55 Km – RP 6).

¿Con qué tipos de alojamiento cuenta?

Luján cuenta con una variada oferta de alojamientos. Los hoteles de la ciudad son en su mayoría 3* y hay un hotel boutique. 

En las afueras se destaca el hotel Wyndham Garden, que es un resort de campo 4*. 

Además, sobresalen hoteles de alta categoría, 5* con spa y convention center, como Howard Johnson y San Ceferino. 

Luján también posee establecimientos rurales como Rodizio Campo, entre otros, además de cabañas y estancias. 

_DSC5390 - Carolina Ukelzon Kalasian

Cómo acceder al destino

En vehículo particular, desde la Ciudad de Buenos Aires:

Desde el centro de la ciudad de Buenos Aires tomar directamente por Autopista del Oeste.
Desde Zona Norte se puede tomar Panamericana, Camino del Buen Ayre y Autopista del Oeste hasta Luján.
Desde zona La Plata:

Se puede realizar el recorrido por Autopista La Plata - Buenos Aires y luego tomar Autopista del Oeste o directamente acceder por RP 6 (La Plata - Campana).
Desde Zona Oeste de la Provincia:

Ruta N5 o Ruta N7 según corresponda.
Desde Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires:

Ruta 9 hasta Campana y de allí RP 6 (La Plata - Campana), luego RP 192, hasta Luján.
Desde Mendoza:

Ruta Nacional 7 directo hasta Luján.
Desde La Pampa:

Ruta Nacional 5 hasta Luján.

En ómnibus:

La Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Luján está ubicada en calles Av. Nuestra señora de Luján entre Almirante Brown y Doctor Real (a 300mts de la Basílica). Allí llegan los Colectivos Atlántida, línea 57, que vienen desde Plaza Miserere y Plaza Italia, Capital Federal.

Además, allí arriban y parten micros de empresas de transporte de pasajeros hacia otros partidos vecinos, como así también a numerosos destinos de Argentina y de países limítrofes, combinando directa o indirectamente con otras líneas.

En tren:

La Estación de trenes de la ciudad de Luján se ubica en la Av. España y Lorenzo Casey, a unas 17 cuadras de la Basílica y la zona histórica. Es el ex ramal Sarmiento. El viaje desde la Ciudad de Buenos Aires dura aproximadamente (sin trasbordo en Moreno) 1:40 hs en el servicio rápido. El servicio común tiene una duración aproximada de 2 horas.

Público ideal para este destino

Luján tiene algo para todos: hay actividades para disfrutar en familia y en pareja, así como para adultos mayores y para jóvenes.

IMG_0967 - Carolina Ukelzon Kalasian

Balcarce

Balcarce es ideal para disfrutar de actividades al aire libre, como:

- Cabalgatas La Barrosa. Cursos de etología equina / Doma racional "amance" / Clases particulares (todos los niveles).

- Circuito de Trekking.

- Senderos / Parapente en Sierra La Barrosa - Escalada en Roca y rapel - Skate Cerro El Triunfo - Mountain Bike - Kayak / Vela / Windsurf / Cabalgatas /**Pesca deportiva en Laguna La Brava.

**NOTA: período de veda 1°de septiembre al 1° de diciembre, pudiendo realizar pesca y actividades náuticas solamente los fines de semana. - Alquileres de bicicletas en San Agustín.

sierra-4 - Carolina Ukelzon Kalasian

Espacios verdes recreativos: Plaza Libertad Cerro "El Triunfo", Paseo Mirador "Sierra La Barrosa", Autódromo Juan Manuel Fangio, Espacios Públicos "Laguna La Brava", Complejo Municipal Polideportivo Parque Idoyaga Molina en San Agustín.

Pueblo Turístico Balcarce, cuna del legendario piloto de automovilismo Juan Manuel Fangio, se ubica al sudeste de la Provincia de Buenos Aires, a 65 Km de la ciudad balnearia de Mar del Plata. 

Uno de los lugares naturales más hermosos que tiene el Partido es sin duda la laguna La Brava, es ideal para una experiencia inolvidable en deportes náuticos como kayakismo, windsurf y navegación a vela, como así también para los amantes de la pesca, o simplemente desconectarse y relajarse en un entorno natural maravilloso, y disfrutar de los atardeceres del lugar.  

Para los que buscan una experiencia más extrema y no le temen a las alturas, está la opción de sobrevolar la zona en parapente, con una vista increíble del lugar, con la opción de la escalada y el rapel en los paredones. Además, hay complejos de cabañas, hosterías y zona de camping con parrillas, desde donde se ofrecen actividades como cabalgatas y trekking por las sierras.  

A poca distancia del centro de la ciudad, enclavado en la ladera noroeste de la Sierra "La Barrosa", se encuentra el autódromo Juan Manuel Fangio, desde sus tribunas naturales (que conforman las laderas de la sierra) se puede observar prácticamente los 4.952,50 metros que componen este circuito, como así también la zona rural que circunda al ejido urbano, y sus senderos que la atraviesan resultan de un espacio único e imperdible para quienes lo visitan.  

Sierra La Barrosa ofrece uno de los mejores lugares de la Argentina para la práctica de la escalada en lo que a la modalidad de boulder respecta, brindando bloques para todos los niveles. Además, la sierra dispone de paredes para escalada deportiva / tradicional, para principiantes y entrenados.  

San Agustín y Los Pinos; pueblos Turísticos del Partido de Balcarce, pintorescos por su patrimonio natural, cultural, social y arquitectónico, que los hacen únicos. Las emblemáticas delegaciones de ambos pueblos de estilo neocolonial (obras del Arq. Francisco Salamone), senderismo, bike tours son algunas de las atracciones que se ofrecen al turista. Esta comunidad ofrece variada actividad y atractivos como granjas holandesas, fábrica de quesos, el aeroclub, parque infantil, almacén de campo, city tour por el pueblo y trekking por los cerros San Antonio y San Agustín.


Cómo acceder al destino

64 Km Mar del Plata-Balcarce por RN 226 "Ruta Jardín Juan Manuel Bordeu"
90 Km Miramar-Balcarce por RP 77, cruce RP 88, desvío RP55
104 Km Tandil-Balcarce por RN 226
95 Km Necochea-Balcarce por RP 55
370 Km La Plata-Balcarce por Autovía 2"Juan Manuel Fangio", desvío en Cnel Vidal por RP 55
416 Km CABA-Balcarce por Autovía 2 "Juan Manuel Fangio", desvío en Cnel Vidal por RP 55
La Laguna de la Brava se encuentra a tan solo 30 Km de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Gastronomía: el plato recomendado

Si visitás la Provincia de Buenos Aires, no podés dejar de probar la Ensaimada Mallorquina, típica de San Pedro. 

76685572_1058184424513618_5017584101759123456_n - Carolina Ukelzon Kalasian

La ensaimada o ensaïmada (de saïm, manteca de cerdo en idioma de influencia árabe, adoptado por el catalán) es una masa suavemente “hojaldrada”, azucarada y horneada, en forma de tubo cilíndrico, que puede llevar o no relleno, siendo el más tradicional el de cabello de ángel, la sobrasada (salado) o, el más argentinizado, la crema pastelera o el dulce de leche.  

La receta desembarcó en los libros de cocina de los inmigrantes mallorquines, principal colectividad de este pueblo, a fines del siglo XIX: el viajero que hoy visite San Pedro no podrá irse sin probar o encargar una ensaimada en alguna de las confiterías que la preparan. Desde Mallorca en 1951 llegó Juan Puig a San Pedro y desde entonces confeccionó con su fórmula secreta las afamadas ensaimadas mallorquinas. Su origen oriental es indudable (su forma de espiral recuerda el tradicional turbante), aunque no se sabe a ciencia cierta si fueron los judíos o los árabes los que la introdujeron en las Baleares. Ambos pueblos se disputan la creación de la confitura, un clásico de los desayunos de toda España. Los árabes lo asocian a un postre llamado bulemes dolces, a lo que los judíos replican que ellos también elaboraban un bollo denominado bulema.  

Originalmente no llevaba relleno ni lardo o manteca de cerdo; es probable que este último llegara cuando la iglesia impuso el consumo de cerdo como medida para la expulsión de judíos y árabes. En la actualidad es también el símbolo de Mallorca, donde tiene forma de espiral grande o caracol para consumo familiar, o pequeña, como “factura” o bollo. Principal desayuno o merienda mallorquín, se sirve sola o rellena con cabello de ángel, crema o turrón. Amasadas artesanalmente según las recetas originales de los que llegaron de las bellísimas y lejanas Baleares, bañadas por el mar Mediterráneo, en San Pedro, las ensaimadas poseen su sede argentina. La Fiesta Nacional de la Ensaimada se celebra cada fin de semana de agosto. 

 

    

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter