Este año supone ser prometedor en materia de turismo, y ya lo está siendo. Tras haber registrado números récord de viajeros durante Semana Santa, Argentina se posiciona como uno de los destinos preferidos para millones de visitantes. Con la temporada de invierno a la vuelta de la esquina, los distintos centros de ski se preparan para recibir a los turistas. En este sentido, el Operativo Nieve 2022 ya se puso en marcha para dar vía libre a siete estaciones aéreas que funcionarán como corredores seguros en estas vacaciones invernales.
Una de las principales estaciones se encuentra en la Patagonia, más precisamente en San Carlos de Bariloche, donde un grupo de operarios apura el paso con el traslado de glicol líquido, un químico anticongelante que será necesario para usar en este lugar cuando la nieve diga presente y los aviones aterricen sobre este suelo, que ya palpita los primeros fríos, indicios de lo que será una temporada súper exitosa.
En medio del Operativo Nieve 2022 de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), San Carlos de Bariloche pronostica más de medio millón de visitantes. Rodeado de naturaleza, este destino promete un invierno lleno de acción, velocidad, aventuras en la montaña y la adrenalina al 100%.
Operativo Nieve
Estas tareas de acondicionamiento son desplegadas todos los años entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre. En esta ocasión, demandarán una inversión superior a los 79 millones de pesos, entre maquinarias e insumos. El anuncio estuvo a cargo de Martín Guadix, director operativo de AA2000, y de Lucas Cechet, su gerente de operaciones.
En este operativo se despliegan las tareas de remoción de nieve y hielo, una cuestión para nada menor teniendo en cuenta que son todos destinos con inclemencias climáticas. El Operativo Nieve 2022 estará activo, además de en Bariloche, en Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael, y además contempla los aeropuertos de Neuquén y Mendoza.
Las tareas comprenden la intervención de las superficies pavimentadas. Se trata de la pista de aterrizaje y las calles de rodaje, así como las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos y los estacionamientos.
El objetivo puede ser preventivo, para evitar formación de hielo o acumulación de nieve, o correctivo, para romper o derretir las formaciones. Para este cometido se usa urea sólida y glicol líquido. Para este año se prevén 35.425 kg de urea y de 48.000lt de glicol, indicó el personal de AA2000.
Aunque también se interviene con maquinaria pesada de alta tecnología para barrido y retiro de nieve acumulada. Sin dudas, entre este equipamientos especializado que comprende maquinaría de arrastre y quita nieve, palas, barredoras, se destaca una barredora italiana de última generación, capaz de remover, según detallaron a Infobae, 7500 metros cúbicos de nieve por hora.
A la espera de los turistas
Para los próximos tres meses se espera que más de 630.000 pasajeros pasen por el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria.
La cantidad de pasajeros desde este año es superior a cualquier temporada que hayamos tenido en este aeropuerto. Del mejor año de Bariloche, hoy ya estamos por arriba. La tendencia va a seguir igual, expresó Víctor Medo, el administrador de esa terminal, a Infobae.