Tres ciudades argentinas representarán a Argentina ante la Organización Mundial de Turismo (OMT). Esta iniciativa de Best Tourism Villages tiene como objetivo identificar aquellos sitios del mundo entre los países miembros de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores. En este sentido, las localidades elegidas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación son: Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut).
El evento se realizará en diciembre y determinará cuál es el pueblo más lindo del mundo. Estas localidades deben tener hasta 15.000 habitantes, estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de su región.
Estos destinos fueron elegidos por la cartera de turismo, que definió su elección entre 11 localidades, de 9 provincias. Las áreas de evaluación estaban relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculado al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.
Caviahue-Copahue
Este es un municipio del departamento Ñorquín situado al noroeste de la provincia de Neuquén, Argentina. El municipio está integrado por una localidad, Caviahue, y un centro turístico sin población permanente, Copahue donde se encuentran las Termas de Copahue, reconocidas mundialmente por la calidad de sus aguas termales. El declive donde se encuentra el pueblo de Caviahue y el lago Caviahue es una caldera volcánica llamada Caldera de Caviahue.
San Francisco de Alfarcito
Aquí aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los kollas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. Actualmente sus habitantes realizan actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama que hoy son parte de los atractivos turísticos del lugar.
Simplemente, recorriendo el pueblo, se pueden observar sus construcciones, disfrutar de la comida típica con productos de la zona y vivir experiencias comunitarias. También se puede visitar la laguna de Guayatayoc que está casi unida con las Salinas Grandes. Es un lugar ideal para el avistaje de aves y para disfrutar de los paisajes característicos del norte argentino.
Trevelin
Este lugar tiene una impronta galesa que le da nombre al lugar y significa Pueblo del Molino. Se encuentra ubicado en un extenso valle productivo de la provincia chubutense rodeado de recursos naturales que lo han convertido en uno de los destinos turísticos más elegidos por los comodorenses. El paisaje más colorido de la Patagonia lo aporta esta localidad con su imponente Campo de Tulipanes, donde en el mes de octubre llegan turistas para ver estas flores. También muestra las viñas del característico pinot noir, las plantaciones de frutas finas y los campos de peonias.
Trevelin exhibe una importante herencia cultural dada por la inmigración galesa en la zona y allí se puede disfrutar de la gastronomía típica en sus casas de té. La comunidad ancestral mapuche-tehuelche también forma parte de la actividad turística local.